lunes, 10 de agosto de 2009

Entrevista a 2 cartelistas navarros (2)

Alfredo León Mañú: "Ese reto de ser creativo es lo que me gusta, porque me hace superarme"


Imagen ampliada

Alfredo León, posando con sus carteles.foto: cedida

pamplona. Alfredo León Mañú, natural de Aoiz, tiene 35 años y se dedica al diseño gráfico. Lleva presentándose al concurso de carteles desde hace unos 15 años en Pamplona, y en el resto de Navarra desde hace unos diez años. En concreto, en Barañain, Tudela, Estella y Tafalla. Este año se ha presentado a seis certámenes, siendo ganador en Estella y Tafalla. Desde que se presentó por primera vez ha ganado 20 concursos de carteles.

¿Por qué se presentó por primera vez al concurso de carteles?

Siempre me ha gustado el dibujo y en los concursos tengo la libertad de hacer lo que quiera sin tener que ajustarme a lo que me digan los clientes. Creo que la libertad del concurso me ayuda a mejorar y a trabajar. Además, si el resultado es satisfactorio me ayuda al trabajo profesional. En resumen, porque la creatividad es total y me sirve de aprendizaje.

¿En qué se inspira para hacer los carteles?

No me inspiro en nada. Lo que hago siempre primero es documentarme bien del sitio y luego trato de enfocar la idea típica de las fiestas de una manera diferente, única y creativa.

¿Cómo definiría sus carteles?

A mí me gusta impactar con el color y ser sencillo, es decir, sintentizar la idea con pocos elementos y ser muy agresivo, es decir, que sea fácil de recordar. Los podría definir como carteles minimalistas con mucho colorido. Soy partidario de la pintura vanguardista.

¿Qué pretende transmitir a la gente con su cartel?

Que se sientan identificadas con el cartel y que les guste. Que la imagen sea algo cercano para ellos y divertido.

¿Qué siente cuando gana?

Una satisfacción enorme porque la labor que realizo se reconoce y porque mi imagen está plasmada en los sitios.

¿Y cuando pierde?

Siento decepción, pero sigo participando porque unas veces se gana y otras se pierde.

¿Por qué cree que sus carteles ganan y gustan?

Creo que podrían gustar porque intento sintetizar mucho la idea de manera creativa. También quizás porque transmito alegría y diversión con el uso de muchos colores. Ese reto de ser creativo es lo que me gusta porque cada año me hace superarme.

¿Ha considerado alguna vez injusta la calificación del jurado en alguno de sus carteles?

Alguna vez he considerado injusta la calificación del jurado pero no puedo hacer nada, ya sabes a lo que te expones. El gusto es subjetivo.

¿Hacer un cartel te aporta algo más que presentarte a un concurso?

Como he dicho antes, me sirve para mi trabajo y para aprender y superarme a mí mismo

¿Cuál considera su mejor cartel? ¿Y el peor? ¿Por qué?

Los dos carteles que más me han gustado son uno que hice para Tudela por su sencillez, era una imagen sobre la estela del humo del cohete y el otro el de Tafalla de este año, porque he conseguido sintetizar la fiesta con los mínimos elementos. Por otro lado, el peor que hice fue en el año 97, el cartel que gané en Aoiz, porque considero que tiene muchos errores. En esos años no había estudiado diseño.

No hay comentarios: