lunes, 10 de agosto de 2009

Entrevista a 2 cartelistas navarros (1)

(Artículo extraído del Diario de Noticias de Navarra del 10/08/2009)

DOS CARTELISTAS Y MUCHAS MIRADAS


Iñaki Fernández y Alfredo León son considerados dos artistas por ser desde hace tiempo ganadores en los distintos concursos de carteles. Ambos sienten una especial atracción por el dibujo, y participar en el concurso se ha convertido en un reto .

unos se presentan por primera vez y otros han convertido su afición en una tradición. Cada año se celebran distintos concurso de carteles, cuyo ganador será el anunciador de fiestas.

Año tras año y fiesta tras fiesta son muchas las personas que se presentan para convertir su esfuerzo y su ingenio en un valor reconocido. Muchas veces lo consiguen y otras no, pero como en todo juego hay un riesgo.

Se podría vivir del dinero que estos concursos otorgan a los vencedores. Sin embargo, hay gente que más que por el beneficio económico, empezaron haciéndolo como una afición, como un modo más atractivo de pintar pero que pasados los años, el concurso se ha convertido para ellos en un reto.

En concreto, Alfredo León e Iñaki Fernández son dos personas que crecieron sintiendo una inclinación especial por el dibujo y la pintura y desde hace bastantes años se presentan a los distintos concursos de carteles que se celebran, con la ilusión de plasmar en una imagen los sentimientos más propios de una una localidad con el objeto de que la gente se sienta identificada. Estos dos hombres tratan de representar algo típico de las fiestas como es el encierro, los cohetes o los fuegos, de una forma diferente, divertida, única y original.

Tanto a Iñaki como a Alfredo se les conoce por la labor artística que realizan en cuanto a la creación de carteles. Ambos han sido merecedores de múltiples premios y cada vez que se presentan a un concurso lo hacen como si fuera la primera vez. Se consideran seguros y satisfechos con su trabajo, de lo contrario no entregan el cartel. Aparte de por gusto y por hobbie lo hacen como una forma de superación.

Iñaki, natural de Huarte y a sus 53 años de edad, ha ganado desde el año en que lleva participando, 1990, un total de 200 concursos de carteles. Comenzó a participar en estos concursos por afición pues consideraba "una forma más atractiva que pintar por pintar. Sin embargo, ahora participar se ha convertido en un reto que tiene consigo mismo.

Por otro lado Alfredo, natural de Aoiz y de 35 años, lleva concursando 'tan sólo' desde hace 15 años y ha sido ganador 20 veces. El propósito que le incita a seguir no es otro que superarse a sí mismo.

No hay comentarios: