jueves, 30 de julio de 2009

Los números ordinales, esos grandes olvidados

Mientras me aclaro sobre qué contenido le doy a mi blog, he pensado escribir de vez en cuando sobre alguna de mis inquietudes y obsesiones varias. No sé si alguien más las compartirá, ni si leerá mis comentarios: también es posible que a nadie más le interese lo que a mí, ni le cabree lo mismo que a mí me cabrea, pero si escribo sobre ello puede que me quede un poco más relajado. A ver si funciona.
Esto es para comentar sobre algo que últimamente me exaspera por el mal uso que se le da al lenguaje hoy en día. ¿DÓNDE ESTÁN LOS NÚMEROS ORDINALES?¿Os habéis fijado que ya nadie los usa o es sólo cosa mía?. Porque no pasa día en que no vea u oiga en los medios cosas como: "hoy se celebra el cuarenta (cuadragésimo) aniversario de tal cosa", "en la 35 (35ª) edición de los premios Patatín...", o "Fulanito ha llegado en la posición veintisiete (vigésimo séptima posición)". A lo mejor es que la R.A.E. ha cambiado las normas y yo no me he enterado, pero me pone de muy mala leche, porque me da la sensación de que es una mezcla de ignorancia y vagancia ("con lo difícil que es decir cuadragésimo séptimo, digo cuarenta y siete y Santas Pascuas). Además, no sé en qué momento cambian de ordinales a cardinales, porque hasta el 14, el 15... lo dicen bien (séptima posición, undécimo aniversario), pero en cuanto se acercan al 20, pasan.
Esto sucede en prensa, en televisión, en radio... incluso en anuncios que, supuestamente, han pasado mil revisiones antes de ser publicados o emitidos. Y ahí está el ejemplo que ahora me viene de un Nissan "edición 25.º aniversario" que vi por la tele. Las imágenes originales que usaban venían de un anuncio de la misma promoción en inglés; en ellas se podía ver "25TH anniversary", y la voz en off en español decía, con todas sus letras, VEINTICINCO aniversario (ay, mis pobres oídos). ¿Es que nadie en la agencia de publicidad reparó en las imágenes originales o es que también ellos han sucumbido a la vagancia de no usar los ordinales ni aunque les maten?
Bueno, supongo que esto que estoy escribiendo no servirá para nada, y seguiré escuchando día sí día también estas barbaridades. Pero como decía al principio, esto me sirve de desahogo. Y parece que sirve para algo. Mejor que una pelota anti-stress, jeje, qué relajadito se queda uno.

3 comentarios:

belatz dijo...

Soy el uno en comentar,...digo el primero. Pues sí. Es algo que yo también me he dado cuenta. Pero te dejas un detalle. Hat gente que te casca: veinticincoavo aniversario. Y se queda tan ancho.

Odo_ dijo...

Completamente de acuerdo, pero te olvidas del punto mas importante de la publicidad, llegar a la gente y si en medio del anuncio sueltas un vigesimo quinto cumpleaños, machacas la mente a la mitad de la audiencia y el anuncio ya no llega a la gente.

Anónimo dijo...

Pero para eso el lenguaje da opciones... con decir "25 años del Nissan lo-que-sea" consigues ser gramaticalmente correcto y a la vez efectivo (como tú dices) sin tener que pagerle una patada al idioma. Será por alternativas...